En este blog podrás encontrar algunas propuestas desde el área de las ciencias naturales para compartir y realizar con tu XO
miércoles, 29 de junio de 2011
Pensando en términos de relación...
Los seres vivos se relacionan
Los seres vivos que habitan un mismo lugar ejercen unos sobre otros influencias y acciones a las cuales se les denominan factores bióticos de las comunidades.
Estas influencias son de dos tipos, las que se dan entre individuos de la misma especie y las que se suceden entre individuos de diferentes especies. A las primeras se le denomina relaciones intraespecíficas; y a las segundas, interespecíficas.
Entre las relaciones intraespecíficas podemos señalar la cooperación y la competencia. La cooperación es la interacción de individuos de una misma especie que obtienen beneficios por vivir juntos. Las ventajas de esta unión pueden ser desde asegurarse la reproducción y el cuidado de la descendencia, como defenderse, migrar u obtener alimento. La competencia, por otro lado, si es del tipo excluyente, algunos miembros de una población se benefician, por ejemplo, de agua, mientras otros no acceden a ella. Si bien hay riesgos individuales, no así poblacionales durante esta interacción. La competencia del tipo equitativa, es aquella donde todos los individuos reciben una porción del recurso, es un tipo de relación riesgosa a nivel poblacional para las especies.
Las relaciones interespecíficas se diferencian de acuerdo al beneficio/perjuicio que se dé entre las poblaciones que interactúan, sobre todo en lo que refiere a reproducción y supervivencia. De acuerdo a estos parámetros si ambas poblaciones se benefician estamos ante una relación denominada mutualismo; si existe, en cambio, una beneficiada y otra perjudicada, podríamos encontrarnos frente al parasitismo o a una relación de depredación; cuando ambas poblaciones salen perjudicadas, la relación de sus individuos es de clara competencia; y por último, cuando una población se beneficia y la otra no sufre ningún tipo de alteraciones significativas se dice que la interacción es del tipo comensalista.
Bibliografía:
De León, Mª et al, “Interacciones biológicas”. En: Biodiversidad del Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo, 2009
Santillana, “Ciencias de la naturaleza 5”.Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A, 2000
Fernández, Mª et al, “Ciencias Naturales-GAIA”. Barcelona: Vincens Vives, 1997
Habitantes de las quebradas
Para pensar juntos...
¿Qué ventajas y desventajas puede tener para un escosistema el contacto de especies autóctonas y especies exóticas?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)